Qué son las Necesidades Emocionales Primarias

Las Necesidades Emocionales Primarias son “cosas” que nuestro Sistema Nervioso necesita sentir a diario para estar en equilibrio y tener bienestar. Estas “cosas” son una mezcla de sensaciones, neurotransmisores y esquemas mentales, no son gustos ni preferencias sino requisitos emocionales que debemos cubrir todos los días, del mismo modo que una planta necesita agua en cantidades adecuadas, luz natural y tierra con nutrientes.

Cuáles son las Necesidades Emocionales Primarias.

Muchos autores tratan este contenido desde varias perspectivas diferentes, el primero que las estructura de manera similar a la que haré yo es Abraham Maslow, un Psicólogo Americano de los años 50/60 https://www.iepp.es/piramide-de-maslow/ y lo que comparto a continuación es mi versión personal de lo que he estudiado al respecto y lo que utilizo en mis sesiones para que resulte más práctico. Existen cuatro N.E.P de Supervivencia y dos N.E.P Espirituales. Las cuatro Necesidades Emocionales de Supervivencia son: Amor/Conexión, Seguridad/Control, Variedad/Diversión/Drama y Reconocimiento/Pertenencia.

Las Necesidades Emocionales de Supervivencia

Amor es la Necesidad Humana más importante: Sobrevivimos gracias a cantidades ingentes de amor incondicional que nos han dado las personas que nos han sacado adelante cuando éramos bebés. Quien tiene un bebé sabe el trabajo abrumador que dan: alimentarlo, cambiar pañales, llevar al médico, vacunas, darle cariño, mantenerlo vivo y sano es un constante quebradero de cabeza para el adulto que tiene esa tarea, de modo que si has llegado a adolescente, joven, adulto o anciano es gracias al amor que te han dado en los primeros años de tu vida. No estarías vivo si no hubiera sido por esto. Es un trabajo 24/7 durante años y además de ingrato es agotador, sólo toneladas de amor pueden sostener esto. Existen multitud de estudios sobre bebés y la relación con la cantidad de tiempo que pasan en brazos de sus cuidadores que revelan el impacto positivo en su crecimiento y salud, https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/efectos-positivos-coger-bebe-brazos-molecular/  esto es sólo para que te hagas una idea de la importancia de esta Necesidad Emocional para nuestra especie. Si carecemos de suficiente Amor Incondicional en nuestra vida nos conformamos con Conexión. Conexión sería recibir atención de los congéneres de cualquier manera posible, es querer sentir que no estás solo, que le importas a alguien, y esto a veces lo logramos conectando con los demás por ejemplo a través de generar problemas, o contar problemas. ¿A que conoces a alguien así, que es un imán de problemas? Probablemente esa persona tiene una carencia de amor incondicional en su vida.

Seguridad/Control es la necesidad de saber lo que va a pasar. Queremos protegernos de pasar hambre, sed, frío etc y trabajamos para cubrir esta necesidad a diario. Cuando tenemos muy alta esta necesidad o nos convertimos en personas controladoras, que tienen que dominar a todo el mundo y todas las situaciones, con la rigidez mental que esto conlleva, o por el contrario vivimos  muy estresadas, nos da miedo la incertidumbre y esto no suele dejar que disfrutemos del aprendizaje de cometer errores o fracasar, por ejemplo.

Variedad, Diversión o Drama. La necesidad de Variedad viene a ser la válvula de escape para nuestro Sistema Nervioso: La vida demasiado seria acaba por amargarnos, necesitamos salir de la monotonía, si no, nos apagamos, terminamos por perder la motivación. Necesitamos desfogar, desconectar de las obligaciones, sentirnos vivos, saber que vivir merece la pena. Piensa en los perros y en cómo les gusta salir a la calle a olisquear, curiosear, estar con otros perros, etc ellos también necesitan “divertirse” para estar bien. La diversión es una forma de variedad, y la otra es el drama, es decir, que cuando no sabemos divertirnos, nos conformamos consumiendo Drama: telediarios, telenovelas, discutir, pelear, incluso relaciones tóxicas. Esta necesidad tiene la función de compensar la necesidad de control, es decir, a mayor nivel de control mayor necesidad de diversión.

La N.E.P de Reconocimiento y Pertenencia se centra en la faceta del ser humano como ser social: Necesitamos saber que destacamos en algo, y que pertenecemos a un grupo de iguales. Cuando vivíamos en tribus, si el grupo se olvidaba de nosotros yendo de caza o recolectando, corríamos serio peligro de ser atacados por depredadores o por otra tribu rival, de modo que para que esto no ocurriera teníamos que ingeniárnoslas para destacar como indivíduos: ponerse abalorios, plumas, adornos, pinturas faciales, cantar, etc cualquier cosas que nos hiciera destacar del resto, valía. No hemos evolucionado tanto y aquí seguimos: haciéndonos tatuajes, cambiando de look, maquillándonos, etc

Las Necesidades Emocionales Espirituales

Son dos: Necesidad de Crecimiento y Necesidad de Contribución. La primera es la que nos da esa satisfacción de saber que estamos aprendiendo, progresando. Y la segunda es la necesidad de hacer cosas por los demás, dejar una huella de nuestro paso por el mundo. Lo maravilloso de estas dos necesidades emocionales es que cubren automáticamente las cuatro de supervivencia, de modo que si eres una persona que disfruta de sus estudios, ya estás sintiendo amor a diario, seguridad, diversión y reconocimiento. Y lo mismo para la necesidad de contribución, por eso hacer voluntariado engancha tanto: cubre todas las N.E.P al mismo tiempo. Cosa que también hacen todas la Adicciones, pero eso para otro artículo.

Cómo cubrir las Necesidades Emocionales Primarias

La manera ideal de cubrir las N.E.P es aquella que dependa sólo de tí, y esto es una de las claves de la independencia emocional, que es lo contrario de la dependencia emocional. Tienes que descubrir cómo satisfacer las N.E.P en esta línea. Si tienes dificultades aquí te propongo trabajar conmigo en una sesión para revisar cómo lo has hecho hasta ahora y cómo te gustaría que fuese a partir de hoy.

 

Agradecida por la estupenda foto de http://Foto de <a href=”https://unsplash.com/@tengyart?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText”>Tengyart</a> en <a href=”https://unsplash.com/es/fotos/dTgyj9okQ_w?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText”>Unsplash</a>

 

Foto de Tengyart en Unsplash

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.