La Psicología Positiva forma parte de la Psicología desde hace décadas, y se centra en el estudio del bienestar emocional. Así como otras partes de la Psicología se han dedicado a analizar el malestar psicológico, el objetivo aquí es analizar de manera sistemática, con rigor científico, qué hábitos, conductas, creencias, valores, etc caracterizan a las personas y parejas más felices.

https://encrypted-vtbn0.gstatic.com/video?q=tbn:ANd9GcSrE88XjIrzKe0mzknNEZ8mPlLfVFy5Om0l7Q

Cuándo hacer una sesión de Psicología Positiva

En ocasiones, nuestra situación personal no nos permite reducir los niveles de malestar y estrés, puede ser por el momento vital que atravesamos, por ejemplo ser padres con niños pequeños, trabajo, extraescolares, y alguna contingencia más que nos complica la vida en este momento. Es muy posible que no podamos reducir los estresores externos, la realidad es la que es, pero la Psicología Positiva nos propone el trabajo de Fortalezas para aumentar el nivel de bienestar desde esas áreas de tu personalidad que están en equilibrio, y es ahí, en lo que ya se te da bien, donde están las claves para mejorar tu estado de ánimo.

Cómo es una sesión de Psicología Positiva

Después de nuestra primera entrevista gratuita, haremos el Test Forte en el IEPP, el Instituto Europeo de Psicología Positiva, cuyo coste asumiré si te decides a trabajar conmigo. En base a los resultados de tu Perfil Forte haremos una sesión o dos analizando tus fortalezas muy presentes, equilibradas y poco presentes. Esto aporta autoconocimiento, comprensión de ti mismo, y orientación sobre las estrategias más adecuadas para aumentar tu bienestar emocional.

Quién puede recibir una sesión de Psicología Positiva

Este método es adecuado para cualquier persona que quiera estar mejor, que sea cuidador de una persona dependiente, que se sienta sin energía, que quiera un cambio en el área laboral, que esté en una relación tóxica, para ser mejores padres, si tienes hijos adolescentes, si te han diagnosticado una enfermedad grave, si quieres mejorar una relación, en definitiva, para todo ser humano que tenga una situación desfavorable y necesite saber cómo superarla y salir fortalecido.

Breve Historia de la Psicología Positiva

La Psicología Positiva nace en USA en la década de los 90, su principal representante es Martin P. Seligman, autor de maravillas como “Niños Optimistas” y “Aprenda Optimismo” o “La vida que florece”. La disciplina ha ido evolucionando a través de investigaciones científicas y autores como Barbara Fredrickson, Mihály Csíkszentmihály, Sonja Lyubomirsky, Edward Diener y la española Daphne Cataluña, directora del IEPP.

Los estudios objetivos sobre la felicidad han desembocado en un modelo de trabajo de Psicología Aplicada, es decir, que se utiliza para elevar los niveles de bienestar emocional de las personas, y se basa en lo que los terapeutas positivos llamamos modelo PERMA por las siglas en inglés Positives emotions, Engagement, Relations, Meaning y Aclintment, que traducido serían los cinco pilares de la felicidad: Emociones positivas, Estado de flujo (Flow), Relaciones positivas, Sentido vital y el Logro. Bien, pues resulta que hay Fortalezas que correlacionan con cada pilar, y son el Optimismo, la Vitalidad, la Creatividad, la Curiosidad, el Amor, la Amabilidad, la Perspectiva y la Perseverancia.

ACLARACIÓN SOBRE EL OPTIMISMO

Existe bastante confusión en torno al término “Optimismo” y lo que significa. La Psicología Positiva define este término como la actitud ante la vida y los desafíos de la misma que cumple tres características: Impersonal, Local y Pasajero, de tal modo que el pesimismo cumple las tres características opuestas: Personal, General y Permanente. Todo lo que sea creer ciegamente en que todo va a salir bien así, porque sí, los psicólogos positivos lo denominan Optimismo vacío y no sirve de mucho, y es que el verdadero optimismo útil para la vida tiene que ser realista.

Cómo aplico esto en mis sesiones

El trabajo con la Psicología Positiva lo realizo junto a las sesiones de coaching estratégico, y los procesos suelen ser de tres meses, 6 sesiones. También realizo talleres monográficos de 4 horas que suelen ser en sábado o domingo y la info estará disponible próximamente aquí, en la web.

 Gracias al autor de esta maravillosa foto Cristian Escobar https://unsplash.com/es/fotos/abkEAOjnY0s

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.